La misión SpaceX Inspiration4 salpica con éxito en el océano, abriendo un nuevo capítulo para el turismo espacial

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La misión Inspiration4 de SpaceX ha aterrizado con éxito y de forma segura en la Tierra.

Los cuatro turistas espaciales a bordo de la misión se lanzaron al océano Atlántico frente a la costa de Florida, cerca de donde habían salido tres días antes. Fueron llevados en paracaídas a bordo de su cápsula Dragón, que los había llevado de manera autónoma alrededor de la órbita desde que fueron disparados al espacio.

Elon Musk y su empresa privada SpaceX esperan que el viaje abra un nuevo capítulo para los viajes espaciales privados. Sigue a otros vuelos pioneros hacia el espacio de Richard Branson y Jeff Bezos en los últimos meses, aunque duró mucho más y fue mucho más lejos.

La misión Inspiration4 marcó una serie de novedades: la primera en entrar en órbita sin un astronauta profesional y muchas más. El multimillonario que pagó millones no revelados por el viaje y sus tres invitados querían demostrar que la gente común podía entrar en órbita por sí mismos, y el fundador de SpaceX, Elon Musk, los tomó como los primeros turistas en cohetes de la compañía. La cápsula Dragon totalmente automatizada de SpaceX alcanzó una altitud inusualmente alta de 363 millas (585 kilómetros) después del despegue del miércoles por la noche. Superando la Estación Espacial Internacional por 100 millas (160 kilómetros), los pasajeros saborearon las vistas de la Tierra a través de una gran ventana en forma de burbuja agregada a la parte superior de la cápsula. Los cuatro regresaron a la atmósfera a primera hora del sábado por la noche, los primeros viajeros espaciales en finalizar su vuelo en el Atlántico desde el Apolo 9 en 1969. Los dos aterrizajes previos de la tripulación de SpaceX, que transportaban astronautas para la NASA, estaban en el Golfo de México. Esta vez, la NASA fue poco más que un espectador alentador, su único vínculo fue la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy que alguna vez se usó para los disparos a la luna del Apolo y las tripulaciones de los transbordadores, pero ahora alquilada por SpaceX. El patrocinador del viaje, Jared Isaacman, de 38 años, emprendedor y piloto consumado, tenía como objetivo recaudar $ 200 millones para St. Jude Children’s Research Hospital. Al donar $ 100 millones él mismo, realizó una lotería para uno de los cuatro asientos. También organizó un concurso para clientes de Shift4 Payments, su negocio de procesamiento de pagos de Allentown, Pensilvania. Junto a él en el vuelo se encontraban Hayley Arceneaux, de 29 años, asistente médico de St. Jude que fue tratada en el hospital de Memphis, Tennessee hace casi dos décadas por cáncer de huesos, y los ganadores del concurso Chris Sembroski, de 42 años, ingeniero de datos en Everett, Washington. y Sian Proctor, 51, educadora, científica y artista de un colegio comunitario de Tempe, Arizona. Extraños hasta marzo, pasaron seis meses entrenando y preparándose para posibles emergencias durante el vuelo, denominado Inspiration4. Casi todo parecía ir bien, dejándoles tiempo para charlar con los pacientes de St. Jude, hacerse exámenes médicos, tocar el timbre de cierre de la Bolsa de Valores de Nueva York y dibujar y tocar el ukelele. Arceneaux, la estadounidense más joven en el espacio y la primera con una prótesis, aseguró a sus pacientes: «Yo era una niña pequeña que estaba pasando por un tratamiento contra el cáncer como muchos de ustedes, y si puedo hacer esto, ustedes pueden hacer esto». También recibieron llamadas de Tom Cruise, interesado en su propio vuelo de SpaceX a la estación espacial para filmar, y Bono de la banda de rock U2. Incluso su menú espacial no era típico: pizza fría y sándwiches, pero también pasta boloñesa y cordero mediterráneo. Casi 600 personas han llegado al espacio, un cuadro de mando que comenzó hace 60 años y se espera que pronto se dispare a medida que aumenta el turismo espacial. Benji Reed, director de SpaceX, prevé hasta seis vuelos privados al año, intercalados entre los lanzamientos de astronautas para la NASA. Cuatro vuelos de SpaceX ya están reservados para llevar a los clientes de pago a la estación espacial, acompañados por ex astronautas de la NASA. El primero está previsto para principios del próximo año con tres empresarios que pagarán 55 millones de dólares cada uno. Rusia también planea contratar a un actor y director de cine para filmar el próximo mes y un magnate japonés en diciembre. Los clientes interesados ​​en viajes espaciales rápidos están recurriendo a Virgin Galactic de Richard Branson y Blue Origin de Jeff Bezos. Los dos viajaron en sus propios cohetes hasta la periferia del espacio en julio para estimular la venta de entradas; sus vuelos duraron de 10 a 15 minutos.

Información adicional de Associated Press

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