domingo, septiembre 19, 2021

Amazon multa sin precedentes con 888 millones de dólares por

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Amazon ha recibido una multa sin precedentes por parte de la Unión Europea por violar sus reglas de protección de datos GDPR.

El gigante de las compras recibió la orden de pagar 888 millones de dólares (el equivalente a 746 millones de euros o 638 millones de libras esterlinas) por parte de la Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD), que impuso la multa el 16 de julio.

El Reglamento General de Protección de Datos de la UE, o GDPR, requiere que las empresas busquen el consentimiento de las personas antes de usar sus datos personales o enfrentar multas elevadas.

Amazon dijo que creía que la decisión no tenía fundamento y que se defendería enérgicamente al apelar la multa, pero no especificó por qué se emitió la multa.

El CNPD dijo El independiente que emitió la decisión el 15 de julio de 2021, pero dijo que legalmente no estaba autorizado a comunicar sobre casos individuales y estaba «obligado por el secreto profesional».

Añadió: “la publicación de nuestras decisiones se considera una sanción complementaria. Por lo tanto, no podemos publicar ninguna decisión antes de que expire el plazo para las apelaciones «.

En una declaración proporcionada a El independiente, Amazon dijo: “Mantener la seguridad de la información de nuestros clientes y su confianza son las principales prioridades. No ha habido violación de datos y no se han expuesto datos de clientes a terceros. Estos hechos son indiscutibles.

“Estamos en total desacuerdo con el fallo de la CNPD y tenemos la intención de apelar. La decisión sobre cómo mostramos a los clientes publicidad relevante se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación «.

Amazon ha sido objeto de escrutinio por parte de la UE antes. En noviembre, los reguladores presentaron cargos antimonopolio contra la empresa, acusando a Amazon de utilizar su acceso a datos de empresas que venden productos en su plataforma para obtener una ventaja injusta sobre ellos.

Si bien Estados Unidos inicialmente criticó a la UE por apuntar a empresas estadounidenses, más recientemente también ha comenzado a adoptar una línea más dura con las grandes tecnologías, demandando a Google el año pasado por abusar de su dominio en la búsqueda y la publicidad en línea.

En mayo, un tribunal anuló un fallo de la Comisión Europea de que un acuerdo fiscal entre Amazon y el gobierno de Luxemburgo equivalía a apoyo estatal ilegal. Fue el último revés a los esfuerzos de la Unión Europea para abordar la elusión de impuestos corporativos.

A nivel mundial, el escrutinio regulatorio de los gigantes de la tecnología ha aumentado tras una serie de escándalos sobre la privacidad y la desinformación, así como las quejas de algunas empresas de que abusan de su poder de mercado.

Google, Facebook, Apple y Microsoft de Alphabet han atraído un mayor escrutinio en Europa.

En diciembre, el organismo de control de la privacidad de los datos de Francia impuso la mayor multa de su historia de 100 millones de euros (118,82 millones de dólares) a Google por violar las reglas de la nación sobre los rastreadores de publicidad en línea.

Informes adicionales de agencias

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