Antártida: por qué mi séptimo continente fue más que un viaje del ego

Must Read

Kia explica por qué un viaje a la Antártida finalmente le dio una sensación de paz

Soy una de seis hermanas, lo que siempre me ha valido cierto prestigio; una especie de celebridad inútil y de segunda mano como las azafatas y los gemelos idénticos. La última vez que mencioné a “todas mis hermanas” en público, un extraño intervino para preguntar cuántas. La gente a menudo está interesada en saber si todos nos llevamos bien, con qué frecuencia nos vemos y cómo fue crecer.

Les digo que fue feliz, desordenado y ruidoso. la verdad es que era por un tiempo, pero tan pronto como entramos en la adolescencia, nos encontramos desviados a una órbita diferente: hogar, escuela, biblioteca. A mis hermanas ya mí ya no se nos permitía vagar libremente, gracias a las opiniones conservadoras de nuestros padres sobre lo que las jóvenes asiáticas deberían y no deberían ser.

Cada uno nos adaptamos a nuestra manera, pero para mí, un lector alimentado por historias de aventuras, el hogar rápidamente se volvió sofocante; un lugar de confinamiento del que no podía escapar.

Tan pronto como pude, comencé a viajar, lo que sentí como la máxima libertad. Empecé con lugares familiares: París a los 16 años, Nueva York a los 18, Tailandia a los 21. Evoqué viajes escolares y compromisos laborales para obtener el permiso de mis padres. Cuando me mudé a mi propio departamento, un verdadero tabú para una mujer soltera de mi comunidad, viajar estaba grabado en mis huesos.

Durante la siguiente década, visité 60 países en seis continentes junto con numerosos territorios remotos como la Isla de Pascua, las Islas Feroe, las Galápagos y las Islas Cook. A pesar de esto, todavía añoraba una cosa: la Antártida.

Este desierto remoto ocupaba un lugar preponderante en mi mente: un lugar de tundra prístina, imponentes glaciares y un silencio tan absoluto que podría hacerte sentir dolor. Para mí, la Antártida era la última frontera, así que cuando, en 2019, me ofrecieron la oportunidad de unirme a Albatros Expeditions en un viaje de 10 días a la península antártica, me pareció que sería un truco breve y cruel. Como brasas en un adoquín, aquí un segundo y el siguiente, desaparecidas.

Por un tiempo, fue realmente difícil de alcanzar, ya que nuestro viaje se pospuso de 2020 a 2021, luego de 2021 a 2022. No creíamos que sucedería hasta que pusimos un pie en el Ocean Victory, actualmente el barco de expedición más ecológico que existe.viajes al continente.

Zarpamos desde Ushuaia, conocida como la ciudad más austral del mundo y apodada “El Fin del Mundo”, el llamado fin del mundo. Por supuesto, nos aventuraríamos mucho más lejos.

Comenzamos con una travesía de dos días por el Pasaje de Drake, el notorio cuerpo de agua entre el Cabo de Hornos de Chile y las Islas Shetland del Sur. Aquí, tres océanos se encuentran y las olas pueden superar los 12 m (40 pies), sin obstáculos por las masas de tierra. De hecho, el Drake se considera uno de los viajes más traicioneros para los barcos.

Somnoliento por mis pastillas para el mareo, pasé la mayor parte del primer día en la cama. Afortunadamente, para el segundo día, más o menos encontré mis piernas marinas. Me sorprendió entonces cuando un líder de expedición dijo que esta era una de las travesías más tranquilas que jamás había experimentado. Con esto en mente, odiaría ver a Drake de mal humor.

En poco tiempo, nos encontramos con bloques de hielo, grandes extensiones de blanco flotante. Aquí, el aire salado dio paso a algo más ligero: un frío alto y brillante que se coló en nuestros cuellos. Fue aquí donde el capitán anunció una sorpresa. Aunque no está en el itinerario oficial, estaríamos cruzando el círculo polar antártico a 66°33′ al sur del ecuador.

atlas y botas
Una bebida de celebración mientras cruzamos el círculo polar antártico

No todos los viajes cruzan el círculo, incluso si aterrizan en el continente mismo, por lo que este fue un momento de júbilo. Nos reunimos con otros pasajeros en la cubierta superior y lo celebramos con copas de champán fresco.

Cuando cambié mi copa de una mano a la otra y dije: “¡Eek, mi champán se está enfriando!”, lo absurdo del momento me golpeó. Rompí en carcajadas: un sonido de colegiala optimista, bordeando el vértigo.

Al día siguiente, tocamos tierra en la península antártica en el puerto de Neko, hogar de una colonia de pingüinos papúa. Aquí descubrimos una serie de “carreteras de pingüinos”, senderos grabados en la nieve, iniciados por unos valientes pingüinos y reutilizados por muchos otros en su camino hacia el mar.

Cuando pisamos tierra, nos encantó encontrar un “comité de bienvenida” de Gentoos en la orilla. Aquí no habría empujones por las vistas ni inquietas horas de espera para las fotos. Los pingüinos eran abundantes y, sin depredadores terrestres que representaran una amenaza, aparentemente se sentían cómodos. Sin embargo, a todos los pasajeros se les dijo que siguieran el protocolo: caminar en fila india, nunca bloquear una carretera de pingüinos y ceñirse al camino de banderas rojas establecido por el equipo de exhibición. Estos protocolos están diseñados para proteger a los pingüinos, por lo que los pasajeros felizmente se comprometieron.

Conociendo a los pingüinos Gentoo en el puerto de Neko

Después de Neko, llegó el momento de nuestro primer crucero en Zodiac por los témpanos de la Península. Es aquí donde vimos la Antártida de Attenborough: enormes formaciones de hielo atravesadas por un azul imposible, pingüinos nadando en el agua, una foca holgazaneando en la distancia.

Por supuesto, en un lugar gobernado por el azar, es probable que haya algunos desafíos. Nuestras excursiones de kayak y camping fueron canceladas, por ejemplo, por circunstancias imprevistas, lo que hizo que nos perdiéramos dos de las experiencias por excelencia de la Antártida.

Había más decepción en la tienda. Al día siguiente, en nuestro crucero Zodiac, vimos ballenas desde la distancia mientras que los pasajeros de otro barco las vieron increíblemente cerca. Nuestro Zodiac no podía aventurarse tan cerca debido a las regulaciones. Nos animó ver que se siguieron los límites, especialmente después de nuestra experiencia en Mirissa, pero no obstante nos decepcionó. Más tarde, cuando los otros pasajeros nos mostraron sus imágenes, no pudimos evitar erizarnos de envidia.

Por suerte, lo que se lleva la Antártida, lo devuelve de otra manera. Esa noche, mientras paseábamos por la cubierta superior, nos quedamos atónitos al ver una ballena jorobada bebé durmiendo en la proa del barco. Sí, dormido.

Nosotros y una docena de pasajeros nos reunimos, todos en un susurro. Observamos a la criatura durante muchos minutos en lo que fue uno de los momentos más asombrosos del viaje. Cuando se movió, todo lo demás estaba perdonado. Esto aquí fue algo indeleble: un momento que podría recordar para siempre para demostrarme a mí mismo que había vivió.

Fue una manera adecuada de terminar nuestro tiempo en la Península antes de dirigirnos a las Shetland del Sur. Nuestra primera parada fue Half Moon Island, hogar de una colonia de pingüinos de barbijo. Pasamos poco menos de una hora observando a estas encantadoras criaturas antes de regresar a la costa para nuestro Polar Plunge.

Un temible rito de iniciación para los visitantes de la región, la zambullida polar consiste en saltar al agua casi helada (1-2°C) generalmente desde el barco, ocasionalmente desde un Zodiac y a veces desde la costa, el último de los cuales creo que es peor. Seguramente se requiere más temple para avanzar en aguas casi heladas que para dar un salto de una fracción de segundo.

Alrededor de la mitad de los pasajeros se habían inscrito en la zambullida y cuando Peter y yo nos acercamos a la orilla, vimos a nuestros compañeros tontos cargar hacia el mar y regresar directamente. Me desnudé, recitando oraciones que pensé que había dejado en la infancia. Peter entró en el agua y se estremeció. «Dios mío, eso es frío». A instancias mías, saltó y yo lo seguí rápidamente, sumergiéndome bajo la superficie.

El impacto en el sistema fue tan limpio y absoluto que no dejó lugar para el pensamiento convincente. De la misma manera que aquellos que sobreviven a un accidente pueden recordar solo espacios en blanco, mi mente no registró dolor; sólo el impulso de salir. Salí del agua y, temblando violentamente, me quité el traje de baño y rápidamente me puse las capas. Fuimos directamente a un Zodiac que nos esperaba y nos llevaron de regreso al barco para tomar una ducha caliente y una taza de té. Tomó mucho tiempo para que nuestros dedos de los pies se calentaran, pero valió la pena ganar nuestras rayas.

Conociendo pingüinos y sus polluelos en Isla Barrientos

Esa tarde, tuvimos nuestro cuarto y último desembarco del viaje: una colonia de pingüinos papúa y barbijo en la isla Barrientos. Nadie nos dijo de antemano que había otra sorpresa guardada. La colonia había tenido una exitosa temporada de reproducción y estaba llena de crías de pingüinos. Tuvimos el privilegio de verlos anidar y alimentarse. En un viaje lleno de momentos extraordinarios, este fue el final perfecto.

De vuelta en el barco, observé el horizonte desde una cubierta vacía, aquietado una vez más por el gran continente blanco. La Antártida ofrece una gran cantidad de momentos deslumbrantes, pero incluso en su momento más tranquilo, sin pingüinos marsopas ni ballenas perezosas, tiene una escala y una majestuosidad que te dejan sin aliento.

Algunos dicen que un viaje a la Antártida está impulsado por el ego: un deseo narcisista de marcar los siete continentes. Para mí, fue la máxima libertad; la libertad que me faltaba y que tanto anhelaba en esos primeros años en casa. Este viaje entonces no se trataba tanto de cruzar un círculo sino de completar el círculo, de regreso a casa, solo que esta vez a uno en el que finalmente estoy en paz.

Antártida: lo imprescindible

Qué: Una expedición de 10 días a las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica con Albatros Expeditions.

Donde: Nos alojamos en una suite con balcón en Ocean Victory, un pequeño barco de última generación con 93 camarotes, todos con vista al mar y el 90% con su propio balcón. Nuestra suite incluía una cama doble, zona de estar, baño y balcón privado, así como albornoces, zapatillas y secador de pelo.

atlas y botas

El Ocean Victory está equipado con dos restaurantes y una terraza para barbacoas, dos bares, incluido uno con vista panorámica, piscina, spa, gimnasio, tienda, biblioteca y sala de conferencias. Tenga en cuenta que algunos de estos servicios pueden estar cerrados según las restricciones de Covid.

Cuándo: La mejor época para visitar la Antártida es de noviembre a marzo, cuando es verano en el continente. Diciembre a febrero son meses especialmente buenos ya que las temperaturas suelen estar por encima de cero.

Cómo: Visitamos la Antártida en la Expedición de 10 días a las Islas Shetland del Sur y la Península Antártica en el Ocean Victory. Los precios comienzan en $ 14,990 USD por persona para una suite con balcón en base a dos personas compartiendo, y $ 6,990 USD por persona para un camarote triple (solo ojo de buey) en base a tres personas compartiendo.

Se pueden encontrar descuentos y promociones cerca de las fechas de salida. Consulte Adventure Life y Cruise Norway en los EE. UU., o Wildfoot, Swoop o Audley Travel en el Reino Unido.

Los precios incluyen todos los aterrizajes en Zodiac, una parka de expedición, alquiler de botas de goma, guía y conferencias, todas las comidas a bordo y té y café las 24 horas. Las excursiones en kayak y campamento son adicionales, al igual que el acceso a Internet. Compramos dos horas de internet por la duración de la expedición ($50 USD) ya que queríamos limitar nuestro tiempo en línea.

En Ushuaia y el resto de Argentina, nos mantuvimos en línea con una tarjeta SIM Keepgo Lifetime World LTE que se conecta a redes locales 4G en más de 100 países. Puede obtener un 10% de descuento en cualquier producto de Keepgo usando este enlace de referencia.

Volamos de Londres a Buenos Aires y tomamos un vuelo doméstico de Ushuaia a Buenos Aires. Reserve a través de Skyscanner para obtener los mejores precios.

Una nota final: tome todo su efectivo en USD y conviértalo a la moneda local una vez que esté en Argentina. La tasa de ‘Dólar azul’ del país significa que puede obtener mucho más por su dinero en comparación con retirar dinero de un cajero automático o pagar con tarjeta.

Divulgar: Fuimos hospedados en Ocean Victory como invitados de Albatros Expeditions, quienes cubrieron el costo total de la expedición. Financiamos todos los vuelos, traslados,Propinas del personal, alojamiento en tierra y gastos propios. Nunca garantizamos una cobertura positiva y todas las opiniones son nuestras.